martes, 17 de julio de 2007

Falta de experiencia en los jueces

A continuación copio la carta de mi colega José Luis Guerrero, en esta campaña por transparentar el proceso de selección y formación de los futuros jueces en Chile.

Están todos invitados a sumarse y a unir sus voces a través de este sitio.

ECR


Sr. Director

La Juez (S) del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, María Aguirre Belmar quién participó en la “no detención” de los “boqueteros” que se presentaron a su tribunal mientras las policías los trataban de ubicar, según la web del Poder Judicial, se tituló de abogada el 12 de abril del 2006, es decir hace poco más de un año. Lo anterior implica, que una vez titulada ingresó de inmediato a la Academia Judicial, y en pocos meses ya actúa como Juez de Garantía. A partir de este hecho objetivo, una reflexión general: ¿No será demasiado acelerado el paso desde las aulas directamente a administrar justicia? En la actual discusión sobre criterio o no criterio de los jueces, independencia vs. justificar errores manifiestos, sistema de evaluación, etc.; y pensando en que siempre de un problema surge una oportunidad, creo que es el momento oportuno para revisar causas de la actual situación -que también se da con menos connotación en tribunales de familia, civiles o laborales-. Entre otras, está el sistema de selección y formación en la Academia Judicial: Es esencial que los nuevos jueces tengan experiencia previa ya sea como abogados o como funcionarios judiciales, y para ello no basta la preselección basada en notas de pregrado que por lo demás no son comparables entre una escuela de derecho y otra; no bastan los dos meses de pasantía que se realizan en tribunales luego de cuatro meses de estudios en ella, y no es suficiente especialmente para aquellos alumnos que recién han terminado la universidad. ¿Se puede exigir a jueces con corta experiencia un acertado criterio o manejo de situaciones propias del ejercicio de su cargo? Ministros de nuestros tribunales superiores, comenzaron su carrera como funcionarios judiciales en sus tiempos de estudiantes o bien ejercieron de abogados, esa experiencia profesional ciertamente debe haber contribuido en su futuro actuar como jueces. Si partimos por las causas, los efectos vendrán por añadidura.

José Luis Guerrero Becar
Profesor Escuela de Derecho PUCV

1 comentario:

Marquioni dijo...

Profesor,
Tal vez lo mismo sucede, pero con otros matices, en el acceso al Ministerio Público Penal. Si bien los concursos son en apariencia más abiertos y menos excluyentes(siempre hay posibilidad de acceder a la prueba de conocimientos) también se produce el fenómeno de que acceden a cargos de alto impacto social, jovenes recién salidos de la facultad, incluso sin siquiera haber pasado por 6 meses en una "Academia". Los resultados estan también a la vista en los continuos descriterios de los fiscales a lo largo del país en la implementación de la reforma procesal penal.
Quizás hay un concepto que subyace a todo esto que me imagino es el "recambio generacional" que se busca en la administración de justicia en sentido amplio, para de alguna forma purgarla de los vicios y mañas que, con mayor o menor justicia, se atribuyen a las viejas escuelas de abogados y juristas. Pero,¿cuál es el costo de esto, y quién lo paga? No será mejor buscar una solución intermedia que conjugue excelencia, experiencia e innovación?